Constituir y gestionar centros y proyectos tales como: centros residenciales para infancia y adolescencia, centros de socialización, centros para el cumplimiento de medida judicial de convivencia con grupo educativo, pisos tutelados de preparación a la vida adulta, pisos de emancipación, talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre, guarderías, ludotecas o cualesquiera otros recursos de carácter auxiliar, complementario o accesorio.
Colaborar con cualesquiera otras personas físicas o jurídicas, entidades, organismos, instituciones o empresas, tanto públicas como privadas, que desarrollen o pretendan desarrollar actividades coincidentes, auxiliares, complementarias o accesorias con los fines de la entidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proporcionar a los niños y adolescentes que lo precisen un contexto seguro, capaz de responder a sus necesidades de salud, emocionales, sociales y educativas, en función de su momento de desarrollo.
Apoyar a las familias en situación de riesgo moderado en la tarea de educar y proporcionar un entorno favorable y seguro para el desarrollo adecuado de los menores.
Ayudar a las familias a modificar las condiciones que han obstaculizado una adecuada vida familiar, posibilitando mejores relaciones familiares y, si es el caso, la reunificación familiar.
Proporcionar, en los casos que resulte necesario el abandono del domicilio familiar con carácter de urgencia, un contexto seguro en el que se valore la situación y se propongan los recursos más adecuados.
Ofrecer a ciertos menores y a sus familias un tiempo y un espacio que les permita clarificar y calibrar las opciones con las que cuentan de forma que puedan afrontar situaciones conflictivas.
Proporcionar atención educativa y terapéutica a aquellos niños y adolescentes que, dadas sus características personales y familiares, no pueden seguir un adecuado desarrollo en un contexto de tipo familiar.
Preparar a los niños o adolescentes y a los padres para las alternativas a la reunificación (acogimiento familiar, adopción, emancipación) cuando ésta no sea posible o no convenga al interés del niño o del adolescente.
Proporcionar a los adolescentes los recursos y habilidades necesarios para una adecuada transición a la vida adulta y, en su caso, para iniciar una vida autónoma.
Ayudar al desarrollo de apoyos comunitarios a largo plazo, así como al establecimiento de las relaciones necesarias para la vida posterior a la salida del Centro.