Fundación

La fundaciónmun eco cuin solo

LA FUNDACIÓN CUIN para la Ayuda y Protección de la Infancia y Juventud de Cantabria es una organización sin ánimo de lucro, creada el 1 de febrero de 1993 como Asociación y transformada en Fundación en 2013, con el propósito de dar una mejor calidad de vida y atención educativa a los menores de Cantabria, además de proteger y velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Fundación Cuin desarrolla su actividad dentro del denominado Tercer Sector de Acción Social, más concretamente en el ámbito de la Prevención y Protección de la infancia y juventud.

NUESTRA MISIÓN:

  • Promover la atención integral de los niños, niñas y jóvenes como derecho fundamental, mejorando su calidad de vida y la de quienes les rodean.

  • Facilitar el diálogo y fomentar actuaciones y programas que favorezcan su desarrollo personal y fragüen personas adultas autónomas preparadas, saludables y seguras.

ver todas las memorias

Objetivos generales y específicos para la ayuda y protección de la infancia y juventud de Cantabria.

OBJETIVOS GENERALES

  • Constituir y gestionar centros y proyectos tales como: centros residenciales para infancia y adolescencia, centros de socialización, centros para el cumplimiento de medida judicial de convivencia con grupo educativo, pisos tutelados de preparación a la vida adulta, pisos de emancipación, talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre, guarderías, ludotecas o cualesquiera otros recursos de carácter auxiliar, complementario o accesorio.
  • Colaborar con cualesquiera otras personas físicas o jurídicas, entidades, organismos, instituciones o empresas, tanto públicas como privadas, que desarrollen o pretendan desarrollar actividades coincidentes, auxiliares, complementarias o accesorias con los fines de la entidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar a los niños y adolescentes que lo precisen un contexto seguro, capaz de responder a sus necesidades de salud, emocionales, sociales y educativas, en función de su momento de desarrollo.
  • Apoyar a las familias en situación de riesgo moderado en la tarea de educar y proporcionar un entorno favorable y seguro para el desarrollo adecuado de los menores.
  • Ayudar a las familias a modificar las condiciones que han obstaculizado una adecuada vida familiar, posibilitando mejores relaciones familiares y, si es el caso, la reunificación familiar.
  • Proporcionar, en los casos que resulte necesario el abandono del domicilio familiar con carácter de urgencia, un contexto seguro en el que se valore la situación y se propongan los recursos más adecuados.
  • Ofrecer a ciertos menores y a sus familias un tiempo y un espacio que les permita clarificar y calibrar las opciones con las que cuentan de forma que puedan afrontar situaciones conflictivas.
  • Proporcionar atención educativa y terapéutica a aquellos niños y adolescentes que, dadas sus características personales y familiares, no pueden seguir un adecuado desarrollo en un contexto de tipo familiar.
  • Preparar a los niños o adolescentes y a los padres para las alternativas a la reunificación (acogimiento familiar, adopción, emancipación) cuando ésta no sea posible o no convenga al interés del niño o del adolescente.
  • Proporcionar a los adolescentes los recursos y habilidades necesarios para una adecuada transición a la vida adulta y, en su caso, para iniciar una vida autónoma.
  • Ayudar al desarrollo de apoyos comunitarios a largo plazo, así como al establecimiento de las relaciones necesarias para la vida posterior a la salida del Centro.
Cómo colaborar

¿Quieres colaborar con la Fundación CUIN?